Índíce de Nivel Socioeconómico (INSE) 2018

En 2018 hemos contratado a la consultora CINVE para hacer una nueva actualización del INSE. Los objetivos eran diversos:

1) Corroborar si, como diferentes socios de CEISMU veníamos observando, el INSE anterior había vuelto a "correrse" hacia arriba;
2) En caso afirmativo, determinar si debían modificarse los puntos de corte entre un NSE y otro.
3) Acortar, si era posible, el número de variables del modelo perdiendo el menor poder explicativo posible.
4) Volver a tener, como hasta hace algunos años, un modelo reducido para 3 y 5 NSE, además del modelo completo en 7 niveles.

Fruto de un intenso trabajo en el que participaron técnicos de varias de las empresas miembros de CEISMU, se llegó a un modelo actualizado con las siguientes características:

1) Se mantuvo el modelo en 7 niveles con 15 variables.
2) Se modificó la ponderación de cada variable (a modo de ejemplo, aumentó el peso de la variable "barrio" para los hogares de Montevideo)
3) Se modificaron también levemente los puntos de corte entre NSE.
4) Se definió un modelo en 3 NSE, de 8 variables, que explica correctamente el 85% de los casos en comparación con el modelo em 7 niveles, y con un R2 de 0.60. 
5) También se definió un modelo en 5 NSE con las mismas 8 variables, pero que solo clasifica correctamente el 67% de los casos en relación al de 7 niveles.

En los links a continuación se puede descargar el informe técnico completo, así como la presentación pública que se realizó el 14 de noviembre de 2018 en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. 

Documento Final

Presentación Pública