Indice de Nivel Socio Económico (INSE) 2015

En 2015 varios colegas comenzamos a comprobar que el INSE 2011, actualizado en 2012, había vuelto a quedar obsoleto. Nuestra Cämara volvió a contratar al Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), el cual hizo un excelente trabajo de varias propuestas de actualización que fueron discutidas por una comisión integrada por colegas de varias empresas de nuestro sector.

Básicamente los cuestoonamientos - y la consecuente actualización - venían por dos lados:

1) La correlación buscada no debía ser con el ingreso del hogar sino con el ingreso per capita, tomando además en cuenta cierta "economía de escala" que existe cuando hay más de un ingreso en el hogar.

2) Convenía eliminar algunas variables demasiado cambiantes en época de creciemiento económico, aun si eso significaba perder cierta "explicabilidad" del modelo. Se redujo entonces el número de variables y se procuró mantener aquellas con menos probabilidades de variar rápidamente.

El resultado es un modelo mucho más ajustado a la realidad del Uruguay actual, usando datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE del año 2014.

Descargar aquí el informe completo