17-11-2011 - "Medición de impacto": Primera conferencia uruguaya de investigación de mercados

 

Cuánto tiempo debería dedicarle al cuidado de mi marca? Quienes son los targets más relevantes en el mercado uruguayo? Se puede usar metodologías de investigación online en Uruguay? Quiénes están conectados  a las redes sociales y qué uso hacen de ellas? Cómo hacer una pauta publicitaria eficiente? Cómo usar estrategias innovadoras para estudiar el mercado e implementar programas de marketing? Estas y otras preguntas, fueron abordadas el pasado jueves 17 de noviembre, en la Primera Conferencia Uruguaya de Investigación de Mercado, en el Banco Central del Uruguay.

Fue este un evento organizado por la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU), orientado a difundir la actividad de investigación y las últimas novedades en dicha área.

La agenda incluyó a dos destacados conferencistas internacionales enviados por Esomar: Guillermo Olivetto y Santiago Kahane.

Santiago Kahane, de Argentina, Co-autor del libro Innovación en la investigación de mercados de la editorial Alfaomega, presentó un caso de éxito sobre la aplicación de la investigación online al mundo offline, realizada mediante un panel de lectores del diario argentino La Nación, mientras que Guillermo Olivetto, autor de “ El futuro ya llegó”,  tituló su presentación “Pensar en tiempos de Twitter”

En este marco, la CEISMU presentó el nuevo Indice de Nivel Socio-Económico, que comenzará a aplicarse en poco tiempo para los proyectos de investigación.

El evento contó con dos paneles de exposiciones, uno dedicado al área empresarial, y otro al área académica. Algunos de los conceptos más destacados que aparecieron a lo largo de la jornada fue la importancia de cuidar y medir el desempeño de las marcas(a las cuales hoy en día los empresarios dedican poco tiempo), la aplicación de las herramientas del mundo virtual para complementar el trabajo de investigación, el importante poder de compra de la “generación tween” (pre-adolescentes), y las distintas eficiencias que se logran según las estrategias aplicadas en las campañas publicitarias, además de la importancia de los públicos objetivo considerados normalmente como “secundarios”

A la sala llena, el público elogió el alto nivel profesional de las exposiciones, y quedó abierto el camino para futuros eventos de actualización sobre este tema tan relevante para las empresas y las políticas públicas.

Descargar las presentaciones